Ahora, les toca a los croatas mover ficha


croacia-ue
El mes pasado recibimos la noticia de que la Unión Europea podría contar con un nuevo Estado miembro. Croacia. Lo que le convertiría, el próximo 1 de julio de 2013, en el 28° Estado miembro de la Unión Europea. 

Tras un proceso largo y difícil en el que se han producido numerosas negociaciones y reformas en el país croata. El Parlamento Europeo aprobó por fin en el pleno de diciembre la adhesión de Croacia a la Unión Europea. Ahora les toca el turno a los croatas, quienes están llamados mañana a las urnas para votar el tratado de adhesión.   

Tras conocerse los últimos sondeos de intención de voto[1], todo apunta a una mayoría para el "sí" del 56% frente al 33% del "no". Unos datos que se han visto modificados por el creciente euroescepticismo que reina en el país croata. 

Pero, ¿a qué se deben estos temores? ¿Qué les ha hecho cambiar de opinión en tan sólo un mes? Pues, principalmente, la delicada etapa que está atravesando la Eurozona. Sumado, a la posible pérdida de soberanía, la subida de los precios o la avalancha de trabajadores extranjeros. 

Pese a ello, hay un gran porcentaje de croatas como son los grandes partidos políticos, la Iglesia o los veteranos de la guerra que califican como un “progreso” este hecho, y están convencidos además de la gran oportunidad que la Unión Europea les brinda, al dejarles participar en este proyecto económico y político que crece cada día. 

Pero no sólo es beneficioso para Croacia, sino también para la Unión Europea, ya que el país croata, podría convertirse en la pieza clave para que el resto de los países de los Balcanes se animen y se sumen a la iniciativa de adherirse a la Unión Europea.  



[1]  Datos facilitados el pasado 18 de enero a Efe por el Ministerio de Exteriores

Comentarios