"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

miércoles, 25 de enero de 2012

Hambre versus despilfarro


Seguramente alguna vez hemos tirado a la basura algún alimento porque había perdido color, porque había caducado el día anterior, o simplemente porque no resultó que estuviese tan rico como pensábamos. 
Por desgracia, este gesto se hace más de la cuenta, dando lugar a un despilfarro cada año de casi el 50% de alimento comestible y sano en los hogares de la UE y supermercados. Lo que genera unos residuos alimentarios anuales de 89 millones de toneladas en los Estados miembros. O lo que es lo mismo, 179 kilos por habitante. Entonces, ¿Cómo es posible que 79 millones de ciudadanos vivan por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones de personas dependan de organismos de beneficencia para alimentarse? ¿Por qué no se puede aprovechar lo que nos sobra, ya sea a nivel de consumidor o a nivel de productor o vendedor para suplir las carencias de otras personas que no tienen recursos para ello?. 
Por eso, el eurodiputado socialista Salvatore Caronna presentó un informe sobre el despilfarro de alimentos[1] que fue aprobado el pasado jueves por el Parlamento Europeo[2] para que tanto las autoridades nacionales como a nivel comunitario se involucren y tomen medidas para reducir el despilfarro casi a la mitad en 2025. Para ello, abogan por aumentar la sensibilización y la información a través de las escuelas y medios de comunicación; adaptar los envases a los diferentes tipos de familias y hogares; diferenciar las fechas de límite de venta y la de límite de consumo; así como la apuesta por descuentos para los consumidores en los supermercados de los productos próximos a caducar o el reparto gratuito de estos productos a centros de beneficencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario