"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

miércoles, 18 de enero de 2012

Hungría, el hijo rebelde de la Unión Europea


En medio de una crisis económica en la que ni la Unión Europea, ni la moneda única, atraviesan su mejor momento. La Unión Europea se enfrenta a un nuevo desafío: encaminar por el buen camino a Hungría, tras su descarrilamiento con la reforma constitucional que llevó a cabo a finales del pasado año. De momento, la Comisión Europea ha abierto el procedimiento sancionador contra el país húngaro por tres medidas adoptadas durante la reforma que confrontan con el derecho comunitario y la defensa de la democracia y de la libertad. Como son la reducción de 70 a 62 años de la edad legal de jubilación para la judicatura; la falta de independencia del Banco Central húngaro y la ley sobre la Agencia Estatal de Protección de Datos.
A partir de ahora, Hungría tiene un mes para rectificar sus leyes. De no ser así, Bruselas continuaría con la segunda fase del procedimiento, llevando a Hungría ante el Tribunal de Justicia Europeo. Además, el Parlamento Europeo podría llegar aplicar el artículo 7 del Tratado de la UE[1], a través del cual, se privaría a Hungría del derecho al voto en los consejos de la Unión.
Sin embargo, el problema está en que no sabemos si Hungría hará los deberes y rectificará sus leyes por convicciones propias, o por el contrario lo hará movida por intereses económicos. Puesto que, además de la multa que le puede poner el Tribunal de Luxemburgo; la Comisión, por el momento, le ha bloqueado una ayuda financiera de entre 15.000 y 20.000 millones de euros para que luche contra el déficit y el endeudamiento que  azota al país. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario