"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

sábado, 3 de marzo de 2012

Un viaje en el tiempo



Nos remontamos a marzo de 1509 cuando la reina Juana I de Castilla llega a Tordesillas con su padre Fernando el Católico, su hija pequeña Catalina y los restos de su esposo Felipe El Hermoso, fallecido en Burgos, tras beber agua helada. Le acompañan los Monteros, su guardia, la escolta de su padre, personal de palacio y numerosos monjes. Lugar donde permanecerá hasta su muerte en 1555.  
Por eso, como viene siendo habitual desde hace 8 años los vecinos de la localidad vallisoletana  de Tordesillas rememoran este episodio de la historia. Un viaje en el tiempo en el que más de 200 personas vestidas de época, recrean el momento en el que la Reina y su comitiva entran en la villa y recorren los diferentes lugares del Casco Histórico de la localidad vallisoletana.
La representación teatral, dividida en cinco actos, comienza con la llegada de la reina Juana, acompañada por los Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodian el féretro de Felipe El Hermoso, a la Puerta de la Villa. Una visita que pronto crea un gran revuelo entre la población. Tanto es así que varias vecinas se asoman a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de la reina y su séquito. A continuación, Hernando de Tovar, capitán de los Monteros ordena abrir las puertas del Foraño para que la comitiva pueda entrar en el recinto amurallado. Y será en la Plaza Mayor, donde Fernando el Católico intente convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. Finalmente, en el Palacio Real se escenifica uno de los pasajes más dolores y emotivos para la reina, la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso. En Tordesillas, permanecerá junto a su séquito durante 46 años, hasta que fallece en 1555. 
 Una fiesta organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas el primer sábado de marzo, coincidiendo con la fecha de la llegada de la reina Juana I, y que atrae a cientos de turistas que se sumergen durante algo más de una hora en una parte de la historia de aquel momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario