"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

domingo, 15 de abril de 2012

Niños privados de su verdadera identidad


Durante los últimos días, incluso desde hace algunos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de los testimonios de miles de familias y adultos que han vivido durante años una farsa y que luchan día a día por descubrir su verdadera identidad. Los llamados “niños robados”.
Unos hechos que se remontan a tiempos franquistas y que se han prolongado hasta finales del siglo XX. Pero, ¿cómo es posible que en un país desarrollado y democrático como es España se produjesen estos hechos? Si durante años muchos afectados han interpuesto denuncias, ¿cómo es que salen a la luz todas estas historias ahora?
En un primer momento, estos hechos fueron debidos a causas ideológicas. Es decir, se trataba de los hijos de presas políticas, mujeres republicanas, prostitutas, madres solteras, familias sin recursos. Para más tarde ser motivados por intereses económicos, en los que mujeres normales daban a luz en el lugar y en el momento menos adecuado.
Pero, ¿quiénes estaban detrás de esta trama organizada?, ¿qué les motivos a cometer estos delitos? ¿Que ganaban con ello? ¿lo hacían solo por dinero o es que había otros intereses ocultos? Supuestamente entre las personas implicadas y que se lucraron con este negocio se encuentran médicos, abogados, funcionarios y hasta religiosos.
En definitiva, gente sin escrúpulos, y con la sangre fría de quitar los bebés a las familias biológicas para dárselo a otras familias que no podían tener hijos y con un poder adquisitivo medio alto. Pero, no sólo eso sino que tenían la poca vergüenza de decir a la familia biológica que el recién nacido había muerto. Unos hechos que nunca eran probados, ya que nunca les enseñaban el cuerpo del bebé, o el certificado de defunción.
El personal sanitario llegaba incluso a falsificar los historiales médicos y las actas de nacimiento. De hecho, hay niños que figuran en las partidas de nacimiento como hijos naturales de esas familias cuando era mentira. Entonces, ¿dónde están esos valores que la Iglesia predica: no robarás y no cometerás actos impuros?, ¿qué pasa con los derechos humanos y la dignidad humana de las personas?, ¿acaso hay gente que puede manejar y decidir la vida de otro a su antojo?, ¿es ético y moral privar de la vida y de una identidad a unos niños y a unas familias  sólo por el hecho  de pertenecer a un nivel social inferior o a una clase social marginada dentro de la sociedad?.
Unos acontecimientos cuanto menos escandalosos y escabrosos, ya que se calcula que en la actualidad hay alrededor de 300.000 niños robados. Gracias a las denuncias de éstos y a la creación también de diversas asociaciones como la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales (ANADIR) o la Plataforma de grupos afectados de clínicas de toda España. Causa de niños robados estos casos han salido a la luz.
De hecho, tanta ha sido la repercusión mediática que el gobierno se ha planteado crear un censo de posibles casos de niños robados con el fin de juntar a estas familias con sus hijos biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario