"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

viernes, 17 de mayo de 2013

Privadas de su libertad forzosamente



Hace unos días conocíamos la noticia de que en Cleveland tres chicas habían sido liberadas tras 10 años secuestradas. Pese a que en los últimos años se están multiplicando los secuestros estas noticias me sigue poniendo los pelos de punta. Muchas son las informaciones que se suceden durante el cautiverio, primero el secuestro, luego la búsqueda y algunas veces conocemos un desenlace con final feliz.  
Historias como la de Jaycee Dugard, la joven que estuvo 18 años retenida en un cobertizo escondido en el jardín por el delincuente sexual Phillip Garrido y su esposa; o como la de Natascha Kampusch que estuvo secuestrada 8 años en un zulo debajo del garaje y por suerte logró escapar de su secuestrador. Pero quizás uno de los casos más escalofriantes que he escuchado y que recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo en la televisión fue el del "monstruo de Amstetten". Quien secuestró a su propia hija durante 24 años, fruto de los abusos que sufrió tuvo 7 hijos. Todas ellas, historias escalofriantes, compuestas por los mismos elementos, pese a desarrollarse en diferentes puntos del planeta.

Abusos sexuales, maltratos, humillaciones, desnutrición, abortos, son algunas de las vejaciones a las que estas jóvenes se vieron sometidas durante su cautiverio.  Todas ellas encerradas en zulos, escondites o cobertizos en el jardín, en el garaje o en el sótano, habitáculos con puertas acorazadas, ventanas tapadas para que estos pequeños espacios quedasen insonorizados y pasasen desapercibidos. Muchas de ellas además, fueron atadas con cadenas y cuerdas e incluso algunas viviendas estaban rodeadas con alambres de pinchos y espejos retrovisores en la parte trasera para evitar que se fugaran.

La verdad, es que no entiendo, ¿qué les pasa a estas personas por la cabeza para cometer este tipo de atrocidades?, ¿cómo pueden tener todo tan pensado y poder fingir una vida normal delante de sus familias, amigos y vecinos?, ¿cómo las familias de los captores no se dan cuenta de sus comportamientos extraños?, ¿cómo hechos que antes pasaban desapercibos empiezan a cobrar relevancia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario