"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

miércoles, 19 de junio de 2013

“La Cheese Parade de Tierra de Campos”



Los que somos de Tierra de Campos y nos gusta el queso de oveja sabemos que la localidad vallisoletana de Villalón de Campos es conocida por este producto. En concreto, de esta población de 1.942 habitantes y situada a unos 70 km de la capital castellana y leonesa, proviene la clase “pata de mulo”. Un queso en forma de barra rugosa y aplanada y normalmente compuesto por leche de oveja, de pasta blanca y  con un aroma y un sabor que evoca a la cuajada. Un manjar gastronómico que desde tiempos medievales ha estado presente en ferias y mercados[1].

Y que mejor manera de dar a conocer este alimento que a través de una exposición  de esculturas divertidas y coloridas como la “Cheese Parade”. La muestra está compuesta por diferentes figuras redondas en forma de queso, pintadas por 9 artistas vinculados a la comarca vallisoletana. Y aunque en la actualidad la exhibición se encuentra en la Acera Recoletos de Valladolid, pretende recorrer las diferentes plazas de las localidades de la comarca.

En estas esculturas en forma de ruedas podemos ver los diferentes elementos o sentidos que nos evoca el queso como son los ratones; o los campos castellanos a través de los ojos de Manolo Sierra. Por su parte, la artista Rosario Maroto se ha decantado por los pies, esa extremidad inferior de la cual se dice que a veces tiene un olor parecido al del queso; o los besos, ya que como dice el refrán “uvas, pan y queso, saben a beso” a través de la escultura de Miguel Luengo,  donde el pintor y dibujante muestra a dos ratones besándose. Y como no, en esta exposición no podía faltar el mítico ratoncito Pérez representado por María José Pérez Ceinos. Esculturas que sin duda recuerdan a la “Cow Parade” que recorrió gran parte de la geografía española.

Esta iniciativa va ligada al “Mercado del Queso”, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en Villalón de Campos. Además los amantes del queso y demás visitantes podrán acudir a diferentes actividades tanto para niños como para adultos en el “Museo del Queso”, talleres de pintura, talleres donde aprender el proceso de elaboración o la importancia para la gastronomía de este alimento, así como para poder degustar este manjar[2].  










[1] http://www.villalondigital.com/?p=39


[2] http://www.villalondigital.com/?p=2257

No hay comentarios:

Publicar un comentario