"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cada día más cerca de erradicar la enfermedad del SIDA

Hoy los medios de comunicación nos transmitían una buena noticia. Parece ser que uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio[1] está cerca de cumplirse. Estoy hablando concretamente del objetivo 6, referente a la detención y reducción de la propagación del SIDA antes del 2015.
Desde que surgiese la enfermedad a principios de la década de los 80, en la comunidad homosexual de san Francisco, 75 millones de personas han sido infectadas, 10 millones de personas en el mundo precisan de antivirales y 36 millones de personas han fallecidos por causas relacionadas con esta enfermedad. Datos escalofriantes, que se recogen en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA. Sin embargo, pese a ello, también hemos sabido que la lucha contra esta lacra está dando sus frutos y es que la enfermedad se ha reducido un 33% desde 2001 y en el caso de los niños se ha reducido hasta en un 52%.
Por desgracia, las regiones más infecciones siguen estando en países subdesarrollados como África sahariana donde existen más de 25 millones de personas, de los cuales 2,9 millones son niños, seguida del Sudeste Asiático con 3,9 millones de infectados y Latinoamérica con un millón y medio de afectados[2].
Hasta aquí, podríamos decir que los datos que nos han facilitado son muy positivos, y alentadores, e incluso podríamos vaticinar que quizás antes del 2015 se pudiese cumplir el objetivo 6 de Desarrollo del Milenio. Pero como siempre hay un aspecto que se resiste, y es que aun no existe un acceso universal al tratamiento ya que siguen existiendo dificultades para asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral para esos colectivos más vulnerables, como son las personas que consumen drogas, mujeres y niñas.  Para ser concretos, a día de hoy 10 millones de personas en el mundo precisas de antirretrovirales.
Pese a todo, es un gran paso para acabar con esta lacra que lleva destruyendo la vida de mucha gente desde hace más de 30 décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario