"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La importancia de cuidar nuestra marca personal en la red

Yo soy de esa clase de personas que no puede estar quieta y que se apunta a todo, de las que prefieren acostarse sabiendo una cosa nueva que dándose cabezazos esperando a que le lluevan las oportunidades sentadas en el sofá de su casa. Por eso últimamente no hago más que acudir a cursos sobre redes sociales, internet, cómo hacer cv… por eso de reciclarme un poco y adaptarme al siglo en el que vivimos.  Y en todos hemos llegado a la misma conclusión y es que si no apareces en Internet ya sea a través de las redes sociales, blogs o en fotos, estás perdido. Estamos en el área digital, en la que las nuevas tecnologías están a la orden del día y es importantísimo tener una presencia online. Y además si estás buscando trabajo pues con más motivo. Existen redes sociales especificas para buscar empleo, redes sociales profesionales propiamente dichas, en las que colgando tu CV online o participando en foros y grupos puedes darte a conocer o entrar en contacto con otra gente.  Hasta aquí todo bien, el problema radica en el otro tipo de redes sociales que existen. Si ya de por si el hecho de encontrar trabajo resulta toda una odisea y depende de muchos condicionantes no debemos descuidar los aspectos que depende exclusivamente de nosotros mismos. Con esto me estoy refiriendo a las fotos, comentarios, los “me gustas” que hacemos. Hoy en día es habitual que los de recursos humanos surfeen, rastreen, investiguen sobre nosotros y nuestros movimientos en Internet con el fin de decidir si somos los candidatos ideales para ser contratados. Es decir en esos blogs, redes sociales y fotos buscan completar la información que está plasmada en el CV, lo que sería el perfil profesional, para llegar al perfil más personal. Todos estos movimientos están analizados con lupa, por eso es tan importante la imagen o marca personal que mostremos para que sea la más acorde con nuestra personalidad.
Sin embargo, yo me pregunto ¿es ético que los de recursos humanos busquen información sobre nosotros en Internet cuando nosotros ni siquiera hemos mencionado que estamos en una red o varias redes sociales?. Si por ejemplo, en una entrevista podemos evitar ciertas preguntas embarazosas e irrelevantes para el puesto a desempeñar como la tendencia política, religiosa o el estado civil, ¿por qué en cambio no podemos negarnos a que se investigue sobre nosotros en la red?, ¿dónde está el límite entre lo público y lo privado? 

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