"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Tienen los países pobres un imán para atraer desastres naturales?



Parece que las desgracias nunca vienen solas. Y los desastres naturales por general siempre afectan a los más pobres, a los más vulnerables. Hay zonas del globo terráqueo que se ven continuamente afectadas por estos fenómenos naturales, y otros lugares en cambio corren mejor suerte.
Desde el pasado viernes, los medios de comunicación no han parado de bombardearnos con imágenes desoladoras de ciudades arrasadas, carreteras cortadas, árboles caídos, y sobre todo miles de víctimas, desesperadas por encontrar víveres y agua potable para sobrevivir.
Me estoy refiriendo al tifón Haiyan o también conocido como Yolanda, que ha arrasado el archipiélago asiático y que podría haber causado al menos 10.000 muertos, ya que ha destruido entre el 70% y el 80% de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas[1]. Unos datos escalofriantes incluso para Filipinas, un archipiélago que está acostumbrado a padecer este tipo de desastres naturales, ya que cada año se ve castigada por unos 22 tifones[2].
Pese a que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación, en determinadas épocas del año, este tipo de fenómenos, yo sigo sorprendiéndome de la brutalidad con la que la naturaleza azota a estos países. Realmente, ¿estamos protegidos ante el impacto de estos fenómenos naturales?, ¿podrían evitarse?, ¿por qué algunas zonas son más castigadas que otras?, ¿acaso los países pobres tienen un imán para atraerlos?, ¿tiene algo que ver el hecho de que estos países estén sobrepoblados y sean más extensos que los países en los que no se producen estos fenómenos?, ¿acaso en los países desarrollados los llamamos fenómenos naturales y en cambio en los países subdesarrollados son catalogados como desastres naturales por el gran impacto que producen en la economía y en la sociedad del país?.
Por desgracia no podemos impedir que estos desastres naturales se produzcan, pero si podemos reducir su impacto con medidas de prevención y planificación ante estos, así como reduciendo la contaminación o la sobre explotación de los recursos naturales en algunas zonas del planeta. 
Ahora toca ayudar a las víctimas y supervivientes de esta tragedia, ya que por desgracia en estos países la reconstrucción es más lenta y difícil que en los países desarrollados[3].


Afectados por el tifón huyen de las ruinas / Bullit Marquez (AP) http://goo.gl/mfRSMw






No hay comentarios:

Publicar un comentario