"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

martes, 1 de abril de 2014

BlaBlaCar, ¿negocio o consumo colaborativo?

Mucho se está oyendo hablar en los últimos días, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, del fenómeno del “carpooling”, o lo que es lo mismo, compartir coche con desconocidos, cuya máxima expresión viene de la mano de la plataforma online BlaBlaCar.
Los pasos son muy sencillos, te registras en la web ofreces coche o buscas viaje como pasajero. Seleccionas el lugar de origen y el de destino, la fecha y en un solo click te aparecen varias propuestas de viaje. A partir de ahí tu eliges con quien quieres viajar. Un método que está favoreciendo que unas 600000 personas viajen cada mes en toda Europa. De hecho, ya hay 6 millones de personas registradas en 12 países, siendo Francia, Alemania y España los países por los que más se viaja.
La verdad es que al principio la idea de compartir coche con desconocidos puede parecer una algo descabellado, de locos, mil cosas pasan por tu cabeza antes de decidirte a viajar pero el ahorro económico, la comodidad, los horarios o el cuidado al medio ambiente dejan de lado esos miedos y hacen que te decantes finalmente por viajar en BlaBlaCar.
Pero como siempre ocurre cuando algo tiene éxito, esta plataforma online está empezando a tener sus detractores, los medios de transporte públicos. Estos se quejan del robo de clientela y de la falta de seguridad para los ocupantes viajando en estas condiciones.
Me resulta curioso ver como algunas empresas en vez de intentar plantearse cuáles son sus debilidades, qué es lo que les hace perder clientela, sólo ven las amenazas desaprovechando las fortalezas que tienen o las oportunidades que podrían tener. Seamos realistas, la crisis está provocando que se cambien los hábitos de vida, que se agudice el ingenio y se intente ahorrar al máximo. Hoy en día es más fácil que la gente se decante por alquilar que por comprar; que prefiera los intercambios, los trueques o las cosas de segunda mano a adquirir cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario