"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

martes, 6 de mayo de 2014

Días de luto para la TDT

Todavía recuerdo como nos bombardeaban con noticias sobre la Televisión Digital Terrestre, como nos insistían en que comprásemos receptores y descodificadores para la TDT, porque sino iba a llegar un día, que dependía de la Comunidad Autónoma en la que residieses,  en el que nos íbamos a quedar sin señal, y se iba a ver todo negro.
Nos auguraban una mayor oferta que en la televisión analógica, muchos canales temáticos, contenidos ajustados a los diferentes públicos objetivos, menos publicidad, en definitiva, mayor calidad. Pero nada más lejos de la realidad, parece que eso se quedó en una utopía, y es que el panorama audiovisual español deja mucho que desear 4 años después.
Es verdad, que existen bastante canales de televisión, pero, ¿para qué queremos tantos canales, si en muchos casos, emiten los mismos contenidos pero en diferentes franjas horarias?, ¿a caso es variedad, innovación y mejora  el hecho de reponer series, programas y películas de éxito de antaño pero que hemos visto 40.000 veces?, ¿realmente, se han explotado todos los nichos de mercado que podrían existir y se han identificado todos los target objetivos a los que podrían dirigirse?.
Parece que no, ya que hoy comienza una nueva etapa en la historia de la Televisión Digital Terrestre. En concreto, 9 han sido los canales de televisión que han apagado las luces, tras acatar una sentencia del Tribunal Supremo. Los escogidos han sido aquellos que menor audiencia tenían: del grupo Atresmedia, cierran el telón: La Sexta 3, especializada en cine, Xplora y Nitro. Del grupo Mediaset, La Siete, conocida por sus telenovelas y la repetición de programas estrella de la cadena padre, Telecinco, y Nueve. Además, de 4 canales de Veo TV y Net TV, entre ellos  AXN y la MTV que han pasado a ser de pago. A esto habría que añadir la desaparición de otros canales desde que se implantará la TDT.  Por otro lado, también hemos conocido la noticia de que RTVE está al borde de la quiebra, y yo me pregunto ¿qué futuro le espera a la televisión tanto generalista como temática?, ¿realmente, ha sido esto un mecanismo para favorecer la televisión de pago?, ¿nos volverán a vender bombas de humo, o realmente los creativos y empresarios televisivos darán un aire fresco a la televisión, agudizando el ingenio a la hora de seleccionar los contenidos y seleccionando un target objetivo más amplio?
Imagen cogida de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.programacion_tdt

No hay comentarios:

Publicar un comentario