La familia más famosa de Bruselas, los “Pis”

Por increíble que parezca es uno de los monumentos más visitados de Bruselas.  Con unas dimensiones de apenas 61 cm es capaz de congregar a millones de turistas y curiosos a su alrededor. Sí, sí, estoy hablando de la estatua del “Manneken Pis”. 

Numerosas son las leyendas y mitos que circulan en torno a la estatua del famoso niños orinando de rue de l´ Etuve. Algunos creen que fue ese gesto lo que les hizo ganar diversas batallas a lo largo de los siglos, otros simplemente piensan que representa el espíritu rebelde un niño perdido y asustado orinando. 

Tal es su alcance, que muchos son los artistas y personalidades que le honran con trajes a medida, de papá Noel, de soldado, de futbolista, de voluntario, de barrendero...así hasta llegar a más de 800 disfraces diferentes que se pueden ver en el Museo de la ciudad de Bruselas o si lo prefieres, en su página web puedes ver el conjunto de los trajes según su categorización, por temática, origen o fecha, entre otros aspectos. Y por si fuera poco, existe un calendario donde se indica los trajes que irá vistiendo durante todo el año.

Sin embargo,  “Manneken Pis” no está sólo y desde 1987 cuenta con la presencia de su hermana pequeña, “Jeanneke Pis”, que como es evidente, ella también aparece de la misma forma, miccionando. Esta niña de dos coletas de unos 50 cm de alto y tallada en piedra caliza azul grisácea está situada en un callejón sin salida y oculta por unas rejas rojas en la rue de Impasse de la Fidélité 10-12, más o menos enfrente del famoso bar de cervezas, Delirium.

Pero quizás, la más desconocida y difícil de encontrar, yo casi me estaba dando la vuelta para volver a casa, cuando de repente me topé con ella, es la estatua de bronce de “Zinneke Pis”. El perro callejero, se encuentra desde 1998 en la esquina de la rue des Chartreux con  rue du Vieux-Marché – aux-grains y a diferencia de sus amamos no es una fuente, sino simplemente una estatua de un can con la pata levantada.


Apuesta, ¿quién será el próximo personaje?. 





Comentarios