Los “Open Days” invaden Bruselas


Hoy han terminado los famosos “Open Days”, uno de los actos más representativos de la política regional de la Unión Europea, y que más nos interesan como Delegación Permanente aquí en Bruselas. 
Desde que se creará en 2003, el Comité de las Regiones junto con la Dirección de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO) vienen celebrando la primera semana de octubre la denominada “Semana Europea de las Regiones y Ciudades”, conocida como “Open Days”
Un evento anual europeo en el que las ciudades y las regiones se reúnen en Bruselas para hablar sobre crecimiento y empleo en la UE. Este año el lema elegido ha sido “Creciendo juntos. Desarrollo inteligente para la gente”.
Durante 4 días, 6000 personas han participado, más de 200 regiones y ciudades asociadas han estado representadas, 100 talleres se han desarrollado, más de 250 periodistas han cubierto los actos, 30 han sido los lugares en los que los seminarios y talleres se han llevado a cabo y más de 300 eventos locales se han celebrado en toda Europa. En definitiva, un despliegue logístico, humano y mediático que se ha notado en la capital europea.
Pese al tiempo, algo gris y lluvioso, las calles han estado bañadas por una aglomeración de gente trajeada cuya única nota de color la ponían los colores fosforitos de las acreditaciones. 
Exhaustivos han sido los controles de seguridad e interminables las  colas para entrar en los edificios institucionales donde se desarrollaban las conferencias. Y como no podía faltar en Bruselas, la capital del lobby y de los contactos por excelencia, networking y más networking, acompañados de café y pastas. 
Además, un evento de tal envergadura necesitaba una gran gala de inauguración en un magnífico entorno como es el Palacio de Bellas Artes, Bozar, donde además de la comida y el champán, los invitados disfrutamos de un maravilloso concierto de violines y de la exposición “Sensación y Sensualidad: Rubens y su legado" del genial artista flamenco.
Las redes sociales también han estado presentes en estos 4 días y los comentarios, sensaciones y percepciones de los asistentes y de los organizadores han sido recogidos en twitter con el hastag #euopendays, sin faltar el componente visual del evento recogido a través de Flickr.
En definitiva, mucho trabajo y despliegue que cierra sus puertas hasta el año que viene.  

Comentarios