"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

lunes, 10 de noviembre de 2014

El muro de Berlín también presente en Bruselas

Ayer se cumplieron 25 años de uno de los hitos más importantes de la historia contemporánea, la caída del muro de Berlín o lo que más comúnmente se conoce como el muro de la vergüenza. 155 km de largo por 3,66 metros de altura franqueado por vallas electrificadas y más de 300 torres de vigilancia han sido el terrible paisaje de aquella zona durante casi 30 años. Sin embargo, las heridas de aquella etapa de la historia tardaron mucho más tiempo en cicatrizar.
Tras su caída, muchos fueron los restos de muro que viajaron por todos los continentes. Todos los países querían tener un recuerdo del fin de la guerra fría y todo lo que eso concernía. De hecho, según el libro “Die Berliner Mauer in der Welt” de Ronny Heidenreich y Anna Kaminsky   existen restos del muro en al menos 40 países.
Y como no podía ser menos, la capital de Europa por excelencia, también tiene su recuerdo. En concreto, desde 2009 Bruselas cuenta con 3 partes, dos de ellas colocados en el barrio de las Instituciones Europeas. Para recordar que Europa no debe estar dividida, ni por muros físicos, ni ideológicos.  
El primer trozo del muro se encontraría en la misma “Place du Luxembourg”, enfrente del Parlamento Europeo. En él se puede leer la inscripción “New WR 9,85” o lo que es lo mismo, una referencia al récord mundial en los 100 metros lisos.
La segunda parte estaría muy cerquita en la “Rue Wiertz”, en el parque que hay al lado del Parlamento Europeo. Originariamente este trozo se encontraba en la famosa Postdamer Platz de Berlín. Para el año 2016, se espera que este fragmento se traslade al Museo de Historia Europea en el “Parc Leopold”.

El último trozo del muro y perteneciente a la Comisión Europea, está en estos momentos en proceso de restauración, por lo que  todavía no se ha ubicado en ningún lugar concreto. Se trataría de un trozo, en el que aparece Kennedy con la bandera de los Estados Unidos de fondo.
http://www.brusselslife.be/en/article/3-sections-of-the-berlin-wall-in-brussels

No hay comentarios:

Publicar un comentario