"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

lunes, 23 de febrero de 2015

La economía colaborativa está en boga

Hace casi un año, en abril de 2014, escribía aquí un post sobre  la plataforma online “Bla Bla Car”, en el que me preguntaba si esta plataforma era un nuevo modelo de negocio o más bien consumo colaborativo. De cómo la crisis estaba provocando un cambio en los hábitos de vida. Sin embargo, ahora quiero ir más allá, ya que creo que se debe a algo más. Como por ejemplo, al impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, a las nuevas formas de relacionarse y vivir en sociedad. Están surgiendo nuevas ideas que fusionan lo tradicional con lo moderno. Nuevos modelos de negocio que están reinventando el comercio tradicional. Que surgen como complemento de lo cotidiano, o por lo menos eso dicen. Que contratas por internet o por las redes sociales. Por ejemplo, esto lo vemos en campos como el de la hostelería o el turismo.
Estoy hablando de términos como “Uber”,AirBnb” o “coworking.  Palabras que últimamente, no hago más que escuchar. De hecho, parece que si no usas alguno de estos servicios no estás en la onda. La gente busca alternativas a los medios tradicionales, prefiere alojarse en una casa privada que en un hotel, coger un coche particular que un taxi, compartir un espacio de trabajo con otros trabajadores independientes que trabajar aislados.
Y es que la economía colaborativa está proliferando como setas, extendiéndose a otros sectores como el “parksharing”, compartir plazas de aparcamiento o el “biki sharing” compartir bicicleta.
Pero, ¿cuáles son los motivos de esta expansión?, ¿sólo se debe a motivos económicos o es que la gente busca otro tipo de prestaciones, como horarios flexibles y personalizados, comodidad, sentirse como en casa, conocer gente o vivir experiencias nuevas?. ¿Qué pesa más el ahorro o la seguridad?, ¿estos servicios están dirigidos especialmente a la gente joven o por el contrario hay usuarios de otras franjas de edad?. Acaso, ¿estamos asistiendo ante una verdadera revolución de la sociedad y su forma de relacionarse?. Realmente, ¿si estos nuevos modelos de negocio o de economía colaborativa se regularizasen dejarían de ser tan demandados como hasta ahora?. ¿Por qué estos servicios tienen tantos defensores como detractores?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario