"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí

miércoles, 5 de octubre de 2016

Bruselas, capital del Art Nouveau


Casa de Victor Horta
Para los amantes de la arquitectura y del modernismo Bruselas es parada obligada para empaparse de esta corriente que surge a finales del siglo XIX principios del siglo XX.
Gracias a la revolución industrial arquitectos como Víctor Horta seguido de Paul Hankar y Herny Van de Velde desarrollaron esta corriente que rompía con los esquemas arquitectónicos vigentes y que utilizaba materiales como el hierro, el acero o el cristal en las edificaciones.
Como amante del arte moderno y siendo Antonio Gaudí mi arquitecto favorito no podía perderme la ruta del Art Nouveau.
Desde el barrio de Ixelles con el Hôtel Tassel y el Hôtel Solvay obras de Víctor Horta o el Hôtel Ciamberlani de Paul Hankar pasando por Saint Gilles por la Casa estudio de Víctor Horta y el Hôtel Ciamberlani, la casa de Paul Hankar. Hasta el barrio de Etterbeek con la Maison Cauchie de Paul Cauchie o en el Centro de la ciudad con el Museo de los Instrumentos, más conocido como el Old England y el Museo del Cómic, de Víctor Horta. Podemos decir que son innumerables las piezas arquitectónicas que quedan de aquella época y muchas de ellas están caracterizadas como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, muchas veces éstas pasan desapercibidas por el lamentable estado en el que se encuentran.
Museo del Cómic

Museo de los Instrumentos, Old England


Art Nouveau rue du Lac, 6

Hôtel Ciamberlani
Hay que destacar que muchos de estos edificios se tratan de viviendas privadas y que se debe concertar una cita para poder ser visitadas en fechas específicas.
Por eso, este fin de semana aprovechamos la ocasión para visitar el Hôtel Tassel que además de ser Patrimonio de la Humanidad desde 2000 se considera la obra precursora de esta corriente. Una vivienda unifamiliar con jardín encargada por Émile Tassel, profesor de geometría descriptiva en la Universidad de Bruselas, que consta de 3 plantas en la que destacan materiales como el hierro, el vidrio, la cerámica, el cristal y la madera y que rompe con la disposición que solían tener las casas bruselenses, ya que en este caso la puerta se encuentra en medio de la fachada dando más luminosidad y siendo el eje principal de la vivienda. Una auténtica maravilla arquitectónica en la que abundan las habitaciones, los mosaicos con formas geométricas y orgánicas, el hierro y el acero colorido en los pomos de las puertas y en las lámparas y la balaustrada de la casa, así como el efecto de los cristales para dar profundidad a las habitaciones o la luminosidad que entra a través de los grandes ventanales o la claraboya de la casa. Como comentaba la guía hay que ver la casa por dentro para poder entender lo que hay fuera.
Hôtel Tassel

No hay comentarios:

Publicar un comentario