Sangría cien por cien typical spanish and portuguese
Este verano los hosteleros de los
chiringuitos y terracitas de nuestro país se frotarán las manos, ya que podrán
presumir de vender la auténtica sangría.
Este reconocimiento se debe a que desde
el pasado martes el Parlamento Europeo ha
aprobado un reglamento en el que “se
restringe el uso de la denominación de venta sangría a las bebidas elaboradas
únicamente en España y Portugal. Y si se quiere realizar en otros países,
deberá usarse ese término junto con el complemento de bebida aromatizada a base
de vino, seguida del país de procedencia”.
Vamos que el Parlamento Europeo
quiere que las cosas se llamen por su nombre, y si un producto gastronómico como
es la sangría, tiene origen español y portugués, quiere que en el resto del
mundo no se comercialice bajo este nombre cualquier mezcla de vino con frutas.
Mi duda radica en si esta reforma se refiere
sólo a la comercialización de esta bebida refrescante o también al hecho de
elaborarla. Ya que yo como española puedo vivir en el extranjero y decidir
deleitar a mis comensales con una cena acompañada de una sangría con productos
cien por cien españoles y no sé si lo podría llamar sangría o no, al estar en
el extranjero. ¿Y si no encontrase productos cien por cien españoles entonces
no será auténtica sangría, aunque yo fuese española? o por ejemplo, un extranjero
decide abrir un bar en nuestro país y elabora esta mezcla, también se llamaría
sangría?. Porque yo aún recuerdo el impacto que me causó ver una noticia en la
que una china elaboraba y vendía tortillas de patata en un bar de nuestro país.
Otro caso sería el de muchos extranjeros enamorados de nuestro país que deciden
abrir un restaurante español y un hispano añorando nuestra patria decide darse
un homenaje e ir a cenar allí y ve como a un pincho lo llaman tapa o en la
carta encuentras productos latinoamericanos y los venden como españoles. La
verdad es que ir a un restaurante en el extranjero es todo un caso.
He de admitir que con este reglamento hemos
dado un paso importante en cuanto a la marca España se refiere, hoy en día que tan
debilitada está, aunque sea a medias con Portugal. Sin duda, serán los
hosteleros y empresarios alimentarios los más beneficiados con esta medida, ya
que tendrán un nuevo nicho de mercado y una nueva marca.
Sin embargo, a mí me preocupa que esta norma de
pie a regular más productos tradicionales de los Estados miembros y al final tengamos que tener dos nombres para
cada producto.
Además, hay que tener en cuenta que no se ha regulado algo tan
importante como son los ingredientes de este caldo. Lo que podría causar
distorsiones y modificación de este producto a la hora de comercializarlo. Por
suerte en España, ya está regulado desde 1972.
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