Bruselas, capital del Art Nouveau
Para los amantes de la arquitectura y del modernismo
Bruselas es parada obligada para empaparse de esta corriente que surge a
finales del siglo XIX principios del siglo XX.
Gracias a la revolución industrial arquitectos como
Víctor Horta seguido de Paul Hankar y Herny Van de Velde desarrollaron esta corriente
que rompía con los esquemas arquitectónicos vigentes y que utilizaba materiales
como el hierro, el acero o el cristal en las edificaciones.
Como amante del arte moderno y siendo Antonio Gaudí
mi arquitecto favorito no podía perderme la ruta del Art Nouveau en Bruselas.
Desde el barrio de Ixelles con el Hôtel Tassel y el
Hôtel Solvay obras de Víctor Horta o el Hôtel Ciamberlani de Paul Hankar
pasando por Saint Gilles por la Casa estudio de Víctor Horta y el Hôtel
Ciamberlani, la casa de Paul Hankar. Hasta el barrio de Etterbeek con la Maison
Cauchie de Paul Cauchie o en el Centro de la ciudad con el Museo de los
Instrumentos, más conocido como el Old England y el Museo del Cómic, de Víctor Horta.
Podemos decir que son innumerables las piezas arquitectónicas que quedan de
aquella época y muchas de ellas están caracterizadas como Patrimonio de la
Humanidad. Sin embargo, muchas veces éstas pasan desapercibidas por el
lamentable estado en el que se encuentran.
Hay que destacar que muchos de estos edificios se
tratan de viviendas privadas y que se debe concertar una cita para poder ser
visitadas en fechas específicas.
Por eso, este fin de semana aprovechamos la ocasión
para visitar el Hôtel Tassel que además de ser Patrimonio de la Humanidad desde
2000 se considera la obra precursora de esta corriente.
Una vivienda
unifamiliar con jardín encargada por Émile Tassel, profesor de geometría descriptiva
en la Universidad de Bruselas, que consta de 3 plantas en la que destacan materiales
como el hierro, el vidrio, la cerámica, el cristal y la madera y que rompe con
la disposición que solían tener las casas bruselenses, ya que en este caso la
puerta se encuentra en medio de la fachada dando más luminosidad y siendo el
eje principal de la vivienda.
Una auténtica maravilla arquitectónica en la que
abundan las habitaciones, los mosaicos con formas geométricas y orgánicas, el hierro
y el acero colorido en los pomos de las puertas y en las lámparas y la balaustrada
de la casa, así como el efecto de los cristales para dar profundidad a las
habitaciones o la luminosidad que entra a través de los grandes ventanales o la
claraboya de la casa. Como comentaba la guía hay que ver la casa por dentro
para poder entender lo que hay fuera.
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