¿Cómo viven el Carnaval en el resto del mundo?


carnavales-mundo
Máscaras, disfraces, música, desfiles y color son algunas de las características de una de las fiestas más transgresoras y antiguas del mundo, los Carnavales.
Muchas son las formas de celebrarlo en el mundo, desde las famosas sambas de Río de Janeiro, pasando por la elegancia y los trajes de época de los de Venecia o las chirigotas y comparsas de Cádiz. Pero todos tienen un denominador común: color y diversión por doquier.


Los Carnavales de Río de Janeiro, Brasil

Al otro lado del charco nos encontramos, quizás, con uno de los Carnavales más famosos del mundo, el Carnaval de Río de Janeiro, ya que cada año reúne más de 5 millones de personas en torno a él. Durante 4 días, todo aquel que acude a verlo puede disfrutar de los desfiles de las escuelas de samba, bandas de música y carrozas de luces y colores paseando por sus calles. Pero quizás, lo más famoso es el "Sambódromo", un espacio en el que los visitantes pueden ver cómo las escuelas de samba compiten por convertirse en las estrellas de ese año del Carnaval.

Los Carnavales de Nueva Orleans o “Mardi Gras”, Estados Unidos

El Carnaval de Nueva Orleans o “Mardi Gras”en Estados Unidos se remonta a principios del siglo XVIII y tiene influencia francesa.
Las celebraciones empiezan el 6 de enero y durante varias semanas se suceden los desfiles de carrozas, bailes de máscaras y espectáculos musicales teñidos de los colores púrpura, verde y dorado. Los desfiles están organizados por peñas conocidas como los “krewes” que van lanzando caramelos, collares y juguete a su paso.

Los Carnavales de Oruro, Bolivia

El Carnaval de Oruro, Bolivia, fue Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco y este fin de semana en la zona de Madrid Río, entre otros Carnavales Iberoamericanos, tuvimos la suerte de disfrutar de la Diablada, la danza típica de la región de Oruro, en la que los integrantes, que van con una careta y vestidos con el traje de diablo, bailan en honor a la Virgen del Socavón y al Tío de la mina.

Los Carnavales de Santa cruz de Tenerife y Cádiz, España

En España entre otros destacan el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife destaca por los brillos, lentejuelas, plumas y colores que componen los vestidos de las candidatas que aspiran a convertirse en la Reina del Carnaval. Además de los desfiles, los bailes, las murgas y las comparsas que amenizan estas fiestas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, el Carnaval de Cádiz se caracteriza por sus chirigotas y comparsas que año tras año repasan los temas más candentes de la sociedad de manera irónica y sarcástica, pero siempre con mucho humor, y que junto con los desfiles de disfraces hacen que todos los asistentes disfruten de lo lindo y haya sido considerada también Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los Carnavales de Venecia, Italia

Quizás sean uno de los Carnavales más conocidos de Europa. El Carnaval de Venecia destaca por la elegancia y espectacularidad de los trajes de época y las máscaras que portan los integrantes del desfile. Además, durante los 10 días que dura el Carnaval muchos son los que acuden a los bailes de máscaras que se organizan en los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los Carnavales de Colonia, Alemania

Otro de los Carnavales famosos de Europa es el Carnaval de Colonia, Alemania. Este Carnaval da su pistoletazo de salida de una forma muy especial. El día 11 de noviembre a las 11.11h. Aunque los Carnavales tienen lugar meses después. El lunes de Carnaval, conocido como “Rosenmontag” es el día grande y tiene lugar el desfile principal, presidido por los “Dreigestirn”, tres personas que se disfrazan y hacen el papel de un príncipe, un granjero y una virgen elegidos por un Comité. El Desfile va amenizado con música y cantos tradicionales en “kölsch”, la antigua lengua local de Colonia. Otro día importante es el “Weiberfastnacht", cuando el alcalde hace entrega de las llaves de la ciudad a las mujeres.

Los Carnavales de Aalst y Binche, Bélgica

El Carnaval de Aalst, Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad por la UNESCO, es quizás es uno de los más variopintos. Durante estas fechas, las casas y tiendas se forran con tableros de madera y vallas para protegerse ante los imperfectos que puedan ocurrir durante el desfile. Los primeros integrantes van vestidos con trajes típicos mientras lanzan naranjas al público. A continuación, circulan las carrozas de las peñas que parecen mini “fallas” con alusiones políticas, religiosas tanto nacional como internacional, mientras los integrantes lanzan caramelos. Por otra parte, están las mujeres disfrazadas con sombreros en forma de cebolla, referente de la ciudad. El Carnaval pone su broche final con la quema del muñeco del Carnaval.

El Carnaval de Binche es otro de los carnavales más famosos de Europa, además de Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Este Carnaval destaca por la procesión de los "Gilles", gente disfrazada con máscaras de cera y calzado de madera, que van bailando y lanzando naranjas al público, como símbolo de buena suerte, mientras otros tocan los tambores.

Después de este recorrido por los mejores Carnavales del mundo me han entrado ganas de ponerme el disfraz.

¿Nos vamos juntos de Carnaval?

 

                                                  


Comentarios