Las mejores y más originales croquetas de España

mejores-y-originales-croquetas
Las croquetas son uno de los entrantes y aperitivos más demandados y populares de España, sin embargo, su origen es francés, más concretamente surgieron en el siglo XVII con Luis XVI. Su popularidad ha cruzado fronteras y océanos y raro es aquel al que no le gusten. Tal es así, que etimológicamente se llama casi igual en todos los países, ya sea “Kroket” en Holanda, “Croquete” en Portugal o “Kroketten” en Alemania.

Además, muchos han sido los que se han aventurado a perfeccionar su técnica de elaboración, ya que, en sus inicios, en vez de hacerse con bechamel, su ingrediente por antonomasia, eran elaboradas con patatas. Pese a ser un plato elaborado principalmente con sobras, las croquetas se han convertido a día de hoy en todo un plato gourmet.

De carne, pescado, verduras o incluso de frutas y chocolate. Las croquetas siguen siendo uno de los aperitivos y entrantes estrella a la hora de alternar en bares y restaurantes, realizar una cena con amigos y familiares o incluso puede ser una excusa perfecta para recorrer la geografía española buscando las mejores y más originales. ¿Me acompañas a descubrirlas?


Las croquetas más premiadas de España

Tal es la demanda y popularidad de este plato que muchos chefs conocidos y galardonados de nuestro país han ido perfeccionando su técnica para convertirse en los embajadores de las mejores croquetas de nuestro país. Ya sea por su bechamel cremosa, por su rebozado crujiente al punto o por los productos de primera calidad utilizados estos son algunos de los restaurantes con las croquetas más famosas de España.

  • Casa Marcial (Arriondas, Asturias). Restaurante familiar en el que se aúna tradición con modernidad y una apuesta por la materia prima de la tierra. Un lugar especial para probar unas deliciosas croquetas de jamón ibérico, elaboradas con una bechamel casi líquida y con un potente sabor a jamón. 
  • Casa Gerardo (Prendes, Asturias). Con 135 años y 5 generaciones a sus espaldas, Casa Gerardo resulta ser un lugar emblemático para degustar comida tradicional asturiana. Por eso, no es de extrañar que sus croquetas de compango de la fabada (morcilla, chorizo y lacón) sean de las más demandadas. 
  • La Solana (Ampuero, Cantabria). Con una estrella Michelin y galardonas como las mejores croquetas del mundo en 2017 en Madrid Fusión, las croquetas de Jamón Joselito de Ignacio Solana son un manjar para no perderse. Su secreto, la utilización de leche cruda de vaca pura del pueblo  y cocinadas a fuego suave para que el rebozado sea crujiente. 
  • Echaurren Tradición (Ezcaray, La Rioja). Con dos estrellas Michelin Francis Paniego apuesta por la tradición y la creatividad. En sus restaurantes encontraremos unas croquetas cremosas y suaves de jamón y pollo evocando a las croquetas de nuestras madres, receta y manos de Marisa Sánchez, la madre.
  • Trivio (Cuenca). Con una estrella Michelin Jesús Segura elabora unas deliciosas croquetas de jamón ibérico Joselito donde la bechamel es muy cremosa y con un rebozado crujiente elaborado con un pan artesanal, su secreto.
  • Iván Cerdeño (Toledo). La huella gastronómica que dejaron las distintas culturas a su paso por la ciudad se ve plasmada en su cocina. Alberto García Escudero fue el ganador de la mejor croqueta del mundo en 2020 en Madrid Fusión gracias a su croqueta de jamón ibérico Joselito con una masa más fluida y cremosa, rebozada en pan y frita a 190 grados con aceite de girasol para que no se rompan. 

Las croquetas más originales y creativas de España

Aunque su ingrediente estrella en su interior suele ser el jamón, las croquetas también permiten el uso de otros ingredientes. Dulces, salados, carne, pescado, con la bechamel más líquida o más espesa, con el rebozado más crispy o más compacto. Por eso, algunos chefs de España apuestan por la innovación y la creatividad en la elaboración, así como en la elección de los ingredientes. A continuación, algunas de las croquetas más originales y creativas que podemos encontrar por la geografía española. 

  • Solo de croquetas (Madrid). En este bar indie de Madrid no solo encontramos una representación gastronómica según las Comunidades Autónomas de las croquetas como por ejemplo, la de cachopo, paella o mojo picón sino que también podemos encontrar croquetas veganas como las de Soja al curry con pasas o Zarangollo murciano, dulces como la de Oreo con chocolate blanco o de Arroz con leche. Pero lo más curioso es que podemos encontrar croquetas elaboradas con ingredientes naturales incluso para nuestras mascotas. 
  • La Gastrocroquetería (Madrid). Chema Soler no solo está revolucionando la cocina con su proyecto “La Gastro”, donde la carta está compuesta por un surtido de tapas creativas e innovadoras donde no podían faltar las croquetas, sino que también se ha lanzado con un libro “Croquetas Gourmet”. En “La Gastro” podemos encontrar croquetas tan originales como las de puerro con queso de cabra y confitura de pimientos verde asado, croquetas líquidas de queso sobre confitura de tomate y aceitunas negras o croquetas bravas. 
  • Boqueat  (Madrid). En este establecimiento además, de croquetas elaboradas con los ingredientes de siempre destacan las croquetas de chocolate, café o incluso gin tonic. 
  • Croq &Roll (Barcelona). Bar en el que degustar de unas croquetas creativas disfrutando del Rock & Roll. Destacan la croqueta de mascarpone con nutella o la croqueta de berenjena asada con provolone y miel.  Además, todas ellas están elaboradas con leche sin lactosa.
  • El Rebote (León). Bar en pleno Barrio Húmedo donde destacan croquetas como las de cecina, producto típico de la tierra, además de las de pizza o jalisco. 
  • Taberna Doña Casta (Zaragoza). Taberna-Restaurante con más tradición de El Tubo. Famosa por sus mostradores con croquetas de todo tipo, pero quizás las más sorprendentes son las de gallina con chocolate, cabrales con manzana o bacalao con espárragos trigueros. 
En definitiva, tantas variedades como paladares, así que no es de extrañar que las croquetas tengan también su día internacional, el 16 de enero. 

¡Feliz Día Internacional de la Croqueta!

Comentarios