Rutas para ver la floración de los almendros en Castilla y León

ruta-floracion-almendros-castilla-y-leon
La primavera está a la vuelta de la esquina y eso se va notando. Los días se van haciendo más largos, el solecito asoma y calienta más y los campos empiezan a teñirse con colores vistosos. 

Las primeras flores en aparecer son las del almendro de ahí la típica frase “Te adelantas más que el almendro”, ya que entre finales de febrero y principios de marzo cuando aún no ha llegado la primavera empiezan a brotar sus hermosas flores, tiñendo los campos con un color blanquecino-rosado. 

Este espectáculo invita a más de uno a realizar una escapada rural para disfrutar de los primeros vestigios de la primavera con la floración de los almendros.

Por eso, no es de extrañar que muchos pueblos organicen en torno al almendro numerosos eventos culturales y gastronómicos.

A continuación, algunas rutas para disfrutar de la floración de los almendros por Castilla y León.


La Senda de los Almendros a orillas del Duero

En la provincia de Valladolid podemos encontrar la Senda de los Almendros en el pueblo de Castronuño. Un sendero circular de poco más de 3 kilómetros y medio en el que disfrutar de la floración de los almendros. 

Si lo que queremos es alargar el paseo existe otra ruta de 9 km en la que además de observar los almendros en flor, podemos caminar por el Paseo de los Pescadores y visitar la presa de San José. En esta zona la vegetación es mucho más densa y aquí predominan árboles como los chopos, los olmos o los sauces. El Paseo de los Pescadores, debe su nombre a que tradicionalmente este camino era usado por los pescadores para subir la pesca hasta el pueblo. Por este recorrido al borde del río Duero también nos encontraremos con varios miradores para observar las aves de la zona.


                           Powered by Wikiloc


Una ruta para ver los almendros en flor y rehabilitar la zona

En Poza de la Sal (Burgos) podemos encontrar la Ruta de los almendros en flor. Un recorrido circular de algo más de 4 kilómetros por caminos repletos de almendros. Esto se debe a que antiguamente, solían plantarse estos árboles en las lindes de fincas y caminos con el fin de obtener un ingreso adicional a las ganancias de las cosechas. 

Aunque en la actualidad, muchos de estos almendros están en estado de abandono con esta ruta la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento quieren impulsar la floración de los almendros como reclamo turístico y volver a poner en valor la belleza paisajística de la zona. 


                           Powered by Wikiloc


Los Arribes salmantinos y sus almendros en flor

Además de pasar un día agradable haciendo una ruta en un entorno lleno de almendros en flor, en Fregeneda en la provincia de Salamanca podemos participar en las diferentes actividades culturales y gastronómicas que se organizan en el pueblo como el certamen de pintura o la feria en la que se promocionan productos relacionados con el almendro, entre otros productos. 

Desde el 2015 el Ayuntamiento de la Fregeneda organiza una marcha senderista conocida como Almendro en Flor en el Parque Natural Arribes del Duero para recorrer la zona y vislumbrar la floración de los almendros con un recorrido de 10 kilómetros que termina en el muelle de Vega Terrón.


     


Otra ruta interesante es la de la Senda del Río entre Fregeneda y la antigua vía férrea. Este tramo es algo más corto, de tan sólo 6 kilómetros. Pero gracias a él además de disfrutar de los almendros en flor podemos contemplar unas preciosas vistas desde el mirador del Tubo de la Caldera y descender hasta las antiguas vías del tren. 


 
                 
                         Powered by Wikiloc



La floración de los almendros, parte de la estética urbanística de Fermoselle

Más de 4.000 almendros se encuentran diseminados por el municipio de Fermoselle (Zamora). Siendo uno de los árboles frutales más arraigado de la zona. 

Los almendros fueron plantados en esta zona por su gran valor agrícola y hoy en día además de embellecer el paisaje ponen en valor la estética urbanística del municipio. 

Existen varias rutas para vislumbrar la floración de los almendros como la que va de Fermoselle a Cañones del río Tormes y vuelta a Fermoselle. Una ruta circular de 17 kilómetros de recorrido en la que además de disfrutar del río Tormes nos podemos encontrarnos a nuestro paso con otros árboles frutales como las encinas y los olivos.


 
                             Powered by Wikiloc


Desde la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero "Convento de San Francisco" también se organizan rutas guiadas para ver los almendros en flor. 

Si lo que preferimos es una ruta por los alrededores de Zamora con la bicicleta existe una ruta de 21 kilómetros para ver la floración de los almendros en flor.


                             Powered by Wikiloc
    

La zona de Ágreda y el cañón del Val en Soria

En el límite entre Castilla y León y Aragón este pueblo soriano cuenta con una gran influencia árabe, que se percibe en sus huertas árabes y en las murallas que bordean el barrio árabe. En esta zona además podemos realizar una ruta circular de 16 kilómetros que va hasta el Cañón del Val. En esta zona podemos ver rasgos del ecosistema mediterráneo de la cuenca del Ebro y los rasgos continentales y montañosos de la Meseta del Duero. Almendros, chopos y nogales además de matorrales como el tomillo y el romero son algunas de las especies que podemos encontrar dentro del Cañón. Un paisaje idílico que desemboca en el Pozo de las Truchas. 


                                  Powered by Wikiloc
 

Sin duda, un espectáculo visual y olfativo que no deja a nadie indiferente y que anima a recorrer la zona en busca de más vestigios de la primavera. 

Eso sí, es por tiempo limitado.


Comentarios