Ruta para descubrir el arte urbano de Valladolid


Siguiendo la estela de grandes capitales de vanguardia como Nueva York, Londres o Berlín, Valladolid también quiere convertirse en una ciudad de referencia en cuanto al arte urbano se refiere y prueba de ello es que la ciudad está cambiando. 

Frente a la sobriedad, el clasicismo y los colores neutros de sus edificios se empieza a vislumbrar poco a poco el colorido, la frescura y la jovialidad del arte urbano en algunas fachadas, medianas y espacios residuales de la ciudad. 

Todo ello, gracias a un proyecto de revitalización urbana, Distrito Vertical,  promovido por el espacio cultural Andén 47 en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

De esta manera, no sólo se pretende que la ciudad de Valladolid este más embellecida gracias al arte urbano y convertirse así en un reclamo turístico y económico, sino que también se dota de prestigio y reconocimiento a los jóvenes artistas y asociaciones locales participantes. Pero, ¿dónde podemos encontrar estas muestras de arte urbano?


El arte urbano en Valladolid

Muchos propietarios de inmuebles, comunidades de vecinos y administradores de fincas de algunos de los barrios más antiguos de Valladolid como Los Vadillos, Barrio España o La Rondilla han visto en el arte urbano una forma de dar color y alegría a sus barrios. Para ello, han ofrecido sus inmuebles como lienzos con el fin de que los artistas dieran rienda suelta a su creatividad e imaginación. 

Barrio España y San Pedro Regalado

Quizás una de las zonas donde más presencia tiene el arte urbano es en el Barrio España y San Pedro Regalado. Gracias a estos murales el barrio adquiere otra luz y color.

Calle de la Aguilera, 8 (Complejo Deportivo San Pedro Regalado) - Mural de DosJotas, "Salida de emergencia". Con este mural el artista pretende mostrarnos un cartel recurrente y del día a día con el que indagar sobre las diferentes vías de escape que buscamos en los momentos malos y adversos como puede ser mediante el deporte.  

Calle Costa Dorada, 5 - Mural de Taquen, "El éxodo rural y la pérdida de identidad, o cómo progresar sin perder las raíces". Una obra que habla del éxodo rural de forma casi melancólica a través de una muchacha con un ramillete de trigo en el campo castellano y que se integra muy bien con las casas molineras del barrio.
Calle Tierra de Campos con calle de la Serranía de Ronda - Mural de Corte, "Mi familia".  Con este mural Corte hace un homenaje a su familia a través de un pájaro como tótem, un ser libre que vuela buscando su sitio y el contraste de colores fríos y cálidos representa su vínculo familiar y el apoyo de sus padres para llegar a ser el profesional y la persona que es hoy en día. 

Avenida de Santander, 5 – Mural de la asociación PincelArt Olid, "Postales de barrio". Una representación de lo que es la historia del barrio con su vegetación, sus pájaros, los huertos o los vecinos y sus edificios. 

La pandemia a causa del Covid-19 también está presente en el arte urbano

Esta época que estamos viviendo de Pandemia por el Covid y el confinamiento también ha servido de inspiración para los artistas y prueba de ello son dos murales:

C/ del Porvenir, 20 – Mural de Diego Vicente, "El Selfie (9:16)". Como de un Storie de Instagram se tratará el artista ha mostrado en este muro de 9:16 un selfie. Sin embargo, esta imagen sitúa al espectador en un punto de vista externo al selfie, tal y como han hecho otros autores como Velázquez. De esta manera el artista intenta llamar la atención del espectador y provocar que reflexione sobre lo que realmente están fotografiando estas dos mujeres. Por otra parte, el artista quiere que reflexionemos sobre la relación que tenemos con nuestro entorno. Algo que hemos aprendido y descubierto durante la cuarentena. 

Paseo del Cauce, 3 - Mural de Ampparito, "Autorización, nueva normalidad y horizonte" El artista con este mural pretende que el espectador se pare a pensar y se plantee el significado de la nueva realidad - normalidad que estamos viviendo con el Covid-19. De ahí que aparezca una línea del horizonte como nexo de ambas realidades. 

Valladolid, cuna de escritores

Valladolid es conocida por ser una ciudad literaria, ya que muchos han sido los autores que han nacido o vivido en ella. Por eso, es normal que en estos murales también se haga alusión a la literatura o incluso un homenaje al poeta y dramaturgo José Zorrilla como es el caso de estos dos murales:

Calle Valle de Arán 7 (CEARCAL) - Mural de los alumnos de FOACAL, "Fortuna que se canta, siempre se la lleva el aire". Mural homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento en el que se evoca a la diosa de la Fortuna cantando con una representación figurativa y una amplia variedad de tonos.
Calle Real de Burgos, s/n (Casa del Estudiante) - Mural de Javier Román, "Two likes, one comment". Con esta obra el artista muestra a una joven, posiblemente estudiante inmersa en la lectura de un libro de papel frente al digital. Evocando el placer de la lectura y cómo esta nos ayuda a sumergirnos en mundos imaginarios a través de diferentes personajes. 

Manteria, zona comercial por antonomasia

En la calle de Manteria, una de las zonas comerciales más céntricas de la ciudad nos podemos encontrar con dos murales: 

Calle Simón Aranda 16 - Mural de Gonzalo Borondo. Esta obra representa la dicotomía entre lo natural y lo humano, lo artificial. En ella podemos ver dos elementos principales. Las vías del tren, alusión al origen de su familia, y un caballo al que se le ven las vértebras, es decir, casi está cadavérico, de ahí la dicotomía entre lo natural y lo artificial. Un mural muy fino que da sensación de profundidad y lejanía en tonos marrones y grises. 

Calle Manteria 7 - Mural de Man-o-Matic, Khanya, "Portadora de la luz, el fuego (Identity)". Considerado como uno de los murales más bellos del mundo en 2020 por la revista especializada, Widewalls. En este ranking aparecen creaciones de la talla del grafitero Banksy o piezas plasmadas en edificios de ciudades como Londres, París o Nueva York. 
Con este mural de colores impactantes y agresivos el artista reflexiona sobre los orígenes y las raíces de los seres humanos, y cómo esto influye en la cultura, así como en las costumbres y tradiciones. 

El Barrio obrero de Las Delicias

Muy cerquita de la calle de Manteria en dirección al Barrio de Las Delicias en el mismo Túnel de la calle Labradores vemos un mural colectivo que lamentablemente ha sido estropeado con otros grafitis pintados encima. 

Túnel de la calle Labradores – Mural de los alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid y Espacio Matrioska. Esta obra abstracta que llega desde las paredes hasta la bóveda del túnel llena de colores vistosos y formas es el contrapunto a lo que nos encontramos a la llegada al barrio obrero de Las Delicias donde predomina el gris y el rojo cobrizo de sus edificios. 
La zona del ferrocarril

Otro de los puntos clave de la ciudad es el Arco de Ladrillo, símbolo de la llegada del ferrocarril a la ciudad. En esta zona podemos disfrutar de dos murales, uno debajo del arco y otro en los edificios colindantes. Además de un tercero en la Calle Gabilondo, a tan sólo 10 minutos. 

Arco de Ladrillo - Mural de Casassola y Chais, "Un día más, un día menos". Esta representada justo debajo del puente de Arco de Ladrillo se inspira en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. En él aparecen diferentes imágenes iconográficas como los mudras, creando una caja escénica. Algunas de las técnicas utilizadas en él son las aguadas y tipografías desdibujadas dando una sensación de desgaste y paso del tiempo. 

El otro mural pintado en las casas colindantes es "Titán". El primer mural realizado con pintura ecológica de España. Gracias a este tipo de pintura se consume parte de los contaminantes del aire. Con este mural los artistas han pretendido hacer un homenaje a la clase obrera. 
Calle Gabilondo, 30 – Mural del grupo de artistas conocido como Negro Maravilla. Una obra que mezcla la representación de figuras clásicas con técnicas de hiperrealismo y patrones de arte digital. 
Otros entornos destacados de la ciudad

El mobiliario público, los márgenes del río Pisuerga o los accesos por carretera a la ciudad también han servido de reclamo y ahora es frecuente pasear por estas zonas llenas de colorido y de luz. 

Playa de Las Moreras - Murales de Inés García Candau, "Aquí sí que hay playa". En concreto, esta artista ha realizado dos obras en los márgenes del río Pisuerga que lamentablemente ya han sido estropeados con otros grafitis pintados encima. El primer mural hace alusión a la playa fluvial que tiene la ciudad. Por un lado, recrea escenas costeras en las que casetas, piraguas, sombrillas y silla e incluso un chiringuito tienen cabida. Y por otro lado del muro, plasma un muelle en el que se ven unas personas pescando. 
El tercer mural, un poco más alejado, ha sido realizado en una caseta municipal. Bajo el nombre de "Y también parque", este mural representa un parque a lo largo del día y todas las cosas que pasan en él como un señor dando de comer a los pájaros, un quiosco o una pareja viendo la puesta de sol.
Pilares del viaducto de la avenida de Zamora a su paso por carretera de Rueda - Murales de Nieves Peral y Javier Carrera y mural del Artista "Polímata". El primer mural recrea escenas de tráfico futuristas en el que aparecen coches, carreteras e incluso ovnis en tonos grises y de última tecnología. Por otro lado, el mural "Mr. Pain" también futurista reflexiona sobre el pecado y el Paraíso. 

Travesía Verbena, 1 (Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero) – Mural de Javier Carreras, alias el "Cuco", "El bailarín y la bailarina". Esta obra de arte urbano en el Centro Cívico del Barrio de Los Vadillos destaca por encontrarse a medio camino entre la ilustración y el diseño con formas biomórficas y referencias a las proporciones clásicas destacando colores como el azul y el amarillo. 

En definitiva, calles, edificios y lugares que antes pasaban desapercibidos para los viandantes y que ahora son todo un reclamo turístico gracias al colorido y positivismo que desprenden. 

Por eso, no es de extrañar que este catálogo de obras urbanas siga ampliándose cada año y que incluso se convierta en una parada obliga para visitar en la ciudad de Valladolid.

     

Comentarios