Visitas gratuitas a algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid

Con el mes de septiembre llegan algunas de las citas obligadas para los amantes de la arquitectura y el patrimonio cultural en Madrid y provincia. Y es que los madrileños y turistas pueden visitar de manera gratuita de aquí a diciembre algunos de los edificios más llamativos y emblemáticos de la ciudad. 


A continuación, algunos de los programas que no debes perderte si quieres conocer algunas de estas joyas arquitectónicas. Estate atento porque las inscripciones vuelan. 

  • Pasea Madrid. Es uno de los programas del Ayuntamiento de Madrid más demandados. Tanto es así que fue abrir el plazo de inscripción el pasado 7 de septiembre y las entradas se agotaron desde el minuto uno. Lo bueno, es que es un programa que tiene diferentes convocatorias al año, por lo que siempre puedes acudir a otras convocatorias. Esta en concreto va de septiembre a diciembre y se pueden visitar algunos edificios históricos del patrimonio cultural madrileño como por ejemplo, algunos de los distritos de la ciudad, Carabanchel, Ciudad Lineal, Tetuán o La Latina son alguno de ellos, así como disfrutar de una ruta por el Madrid de Pío Baroja, el Pabellón de Hexágonos o el Búnker del Capricho entre otros edificios emblemáticos. 
  • ¡Bienvenidos a Palacio!. Es una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para visitar una selección de 28 palacios de la región durante los meses de septiembre a noviembre. El plazo de inscripción se abrió el pasado 12 de septiembre para visitar algunos Palacios tan característicos como el Palacio de Buenavista, el Palacio de Fontalba o el Palacio de Parque Florido, entre otros. 
  • Open House Madrid. Es un festival internacional de arquitectura que tiene lugar del 23 al 25 de septiembre con el fin de ofrecer a los participantes visitas guiadas, rutas exteriores y otras actividades en torno a un centenar de edificios y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público. Las inscripciones se abren a mediados de septiembre, así que hay que estar atentos porque las plazas vuelan. 
  • La Semana de la Arquitectura. Otra cita que no hay que perderse es la organizada por la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que tiene lugar del 30 de septiembre al 9 de octubre. Este año el país invitado será México, por lo que habrá varios eventos relacionados con dicho país. Es una oportunidad única para visitar edificios emblemáticos, acudir a cursos y conferencias, así como talleres, conciertos y mercados de diseño. Madrid Río, las plazas madrileñas o el hipódromo de la Zarzuela son algunos de los edificios que se pueden visitar durante estos días. Recordad, algunos edificios no necesitas reserva previa, pero para los que sí la necesitan el plazo se abre el próximo día 15 de septiembre. Así que que no se te olvide anotar esta fecha en el calendario.
  • Madrid Otra Mirada (MOM). Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, se podrán visitar cerca de 172 lugares de interés patrimonial a través de visitas guiadas, conciertos, conferencias y talleres dedicados a todos los públicos. Este año, estará dedicado a la educación y la sostenibilidad patrimonial.

En definitiva, un sin fin de actividades para conocer la riqueza arquitectónica y patrimonio cultural de Madrid y provincia. Así que si no te quieres perder esta oportunidad para conocer estos edificios que normalmente no están abiertos al público te animo a que te apuntes estas fechas en el calendario. ¡No te arrepentirás!


Comentarios