¿Cómo se celebra Halloween en el resto del mundo?



halloween-mundo
Truco o trato, calabazas, vampiros y brujas, telarañas y calaveras o la supremacía del naranja y negro sobre los demás colores son algunos de los indicadores de que la fiesta más terrorífica del año ha llegado. Estamos hablando nada más y nada menos que de Halloween. Una festividad que cada día está más en boga.

Aunque sus orígenes son páganos y se remontan a un festival celta conocido como “Samhain” con el que los países anglosajones celebraban el fin del verano y por consiguiente la temporada de cosechas. Hoy en día, son muchas las vertientes culturales de esta festividad. Y cada país lo ha adoptado a su manera, siendo el de Estados Unidos o el de México algunos de los más famosos por su difusión mediática y cultural.

Halloween en Estados Unidos

Quizás sea una de las festividades más importantes de Estados Unidos junto con Navidad y Acción de Gracias. De hecho, mucha gente cree equivocadamente que es una tradición americana y esto se debe a que los americanos han sabido explotar muy bien esta fiesta tanto en la industria del cine como en los comercios y grandes almacenes. Rara es la casa, empresa, colegio o lugar que no este adornado con todo lujo de detalles: calaveras, calabazas, insectos o telarañas. Pero también con dulces y caramelos para repartir entre los niños que acuden a las casas para jugar al celebre juego de “truco o trato”.

Halloween en México

En 2008, la fiesta de Halloween, más conocida como el Día de los Muertos en México fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco. Y no es de extrañar, ya que, si yo tuviese que escoger un país donde vivirlo en mis propias carnes, sería sin lugar a dudas, México.  Sobre todo, por su colorido y su interpretación de este día.

Para los mexicanos honrar y conmemorar a los muertos es algo alegre y feliz, forma parte del ciclo de la vida. Por eso, no es de extrañar que los cementerios, las casas y ellos mismos recurran a los motivos florales y coloridos para celebrar esta festividad. Además de dar ofrendas a sus familiares como dulces y tortas, así como el famoso pan de muertos, los niños en vez de caramelos y dulces se reciben dinero.

Halloween en Europa

Por lo general en Europa se celebra con fiestas durante la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre se acude a los cementerios para honrar a los muertos con flores  encima de las tumbas.

En Irlanda siguen recordando su legado y su herencia con hogueras de Samhain con las que realizan rituales y ceremonias para espantar a los espíritus malignos y alumbrar el camino a sus familiares fallecidos.

Por su parte, en Austria se suele dejar pan, agua y una lámpara encendida para dar la bienvenida a las almas de los muertos que bajan a la tierra esa noche.

En Eslovaquia tienen la tradición de colocar sillas enfrente de la chimenea como símbolo de vida, así como para honrar a los muertos.

Antiguamente, en Inglaterra los niños tenían la costumbre de fabricar juguetes tallados con remolachas y construían antorchas con hortalizas para ahuyentar a los espíritus malignos. Además de hacer hogueras en las que quemar cosas para ahuyentar a los muertos.

Halloween en Asia

En China, esta festividad se conoce como “Teng Chieh” y se celebra la noche del 31 de octubre colocando alimentos y agua enfrente de las fotografías de los muertos, así como elaborando barcos de papel que después queman para liberar a los espíritus y que puedan ascender al cielo.

Sin embargo, en Corea y en Japón se celebra durante los meses de verano o incluso en el mes de septiembre como es el caso de este año.

En Corea se conoce como el festival "Chusok", en donde los vivos acuden a las tumbas para realizar rituales de agradecimiento a sus antepasados ofreciéndoles arroz y fruta.

Mientras que, en Japón, se celebra el "Festival de Obon", en el que honran a sus antepasados preparando alimentos y colgando farolillos de papel o de seda de color rojo por todas partes para guiar a los espíritus. Además de encender hogueras y escenificar danzas en parques, templos y lugares públicos.

Sin duda, una fiesta tanto para niños como adultos en la que cada uno saca su lado más terrorífico para celebrarla. Y tú, ¿con qué celebración te quedas?

 

 

Comentarios