El Sorteo de Navidad, una de las tradiciones más arraigadas de España


loteria-de-navidad
La Navidad es una de esas épocas del año en las que las tradiciones y las costumbres salen a relucir. Rasgos que nos asemejan, pero a la vez nos diferencian de otras civilizaciones.

Por eso, en este post me gustaría centrarme en una de las tradiciones más arraigadas de la cultura española y que tanto nos caracteriza como es el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Estoy segura de que si alguien nos preguntase por el Calvo de la Navidad o nos dijese frases como “el mayor premio es compartirlo” o “la suerte es de todos” a todos nos vendrían a la mente los famosos anuncios de la Lotería de Navidad, en los que la ilusión, la magia, la solidaridad y el compartir están presentes por doquier y van alimentando poco a poco nuestro espíritu navideño.

Ya pueden estar las calles iluminadas, los escaparates decorados con adornos navideños y las calles aglomeradas de gente, que no es hasta el 22 de diciembre, cuando se da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas.

Un día en el que la mayoría de los españoles viven pegados al televisor, navegando por internet o con la radio de fondo, ya sea en sus casas o en el trabajo, con los décimos en mano anhelando que ese año les toque el Gordo de Navidad con el que hacer realidad tantos sueños.

Raro es aquel que no comparte unos décimos con los familiares, los amigos o los compañeros de trabajo. El que no hace cola para comprar un décimo en Doña Manolita o en La Bruixa d´Or. En el que son muchas las supersticiones y los números fetiches a la hora de elegirlos. Y en el que los niños del Colegio de San Ildefonso se convierten en los verdaderos protagonistas. Todos anhelando que esos niños saquen y canten los números que tenemos en nuestros décimos.

Un sorteo que nació en Cádiz allá por 1811 durante la Guerra de la Independencia para sufragar la Contienda y que desde entonces ha ido repartiendo año tras año tanta suerte. Pasando de los 8000 pesos de antaño hasta los 4 millones de euros que se pueden ganar en la actualidad.

Ahora solo toca esperar a que llegue el 22 de diciembre y ver si la suerte nos sonríe este año por fin.

Comentarios