Día Mundial de la Tapa, una costumbre tan española


tapas-gastronomia
Como viene siendo habitual en los últimos años, el tercer jueves de junio se celebra el
Día Mundial de la Tapa, una iniciativa lanzada por la Asociación Saborea España con el objetivo de que la tapa se convierta en un sello gastronómico y turístico del país. 

Y quién sabe si algún día llegará a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial.                          
Hay que reconocer que el tapeo es algo inherente a los españoles. Forma parte de nuestra seña de identidad, de nuestra cultura y tradiciones. Lo que lo convierten en un atractivo turístico tanto para nacionales como extranjeros.

Este año, además, el Día Mundial de la Tapa se celebrará bajo unas estrictas medidas de seguridad e higiene debido al Coronavirus y me atrevería a apostar que las quedadas con los amigos en una terraza, las cañas con los compañeros a la salida del trabajo o los reencuentros familiares en un bar han sido algunas de las cosas que más hemos echado de menos durante los meses del confinamiento. Porque el tapear es algo más que gastronomía, son risas, confidencias y momentos de desconexión que hacen que el tapeo se convierta en todo un acontecimiento.

 

Tortilla de patatas, croquetas, ensaladilla rusa o patatas bravas son algunas de las tapas más populares. Pero como en casi todo, dependiendo la zona de la geografía española donde nos encontraremos los bares y restaurantes se decantarán por una especialidad u otra para convertirse en lugares de referencia.


Unos son más innovadores, otros más tradicionales. Unos apuestan por los productos de la huerta y otros por la ganadería y pescadería. En definitiva, una diversidad de platos e ingredientes, para todos los gustos y paladares.

 

Si fuésemos recorriendo la geografía española estoy segura de que los pimientos de padrón y el pulpo sería algunas de las tapas que probaríamos por Galicia. De Castilla y León es raro que nos fuésemos sin probar una tapa de cecina, de morcilla o de torreznos. Y si pasáramos por Andalucía las tortillas de camarones, el salmorejo o la fritura de pescado serían otras de las tapas que nos ofrecerían.

 

Tal es la importancia de las tapas en una zona que muchas veces son utilizadas como reclamo turístico y rara es la ciudad que no la rinda culto. Estoy segura de que muchos conocéis o habéis oído hablar de la calle del Laurel en Logroño, o la Calle Navas en Granada o que me decís de la Zona de la Latina en Madrid para tapear.

 

Pero no solo eso, también hay varios eventos que giran entorno a ellas como el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid o los Gastrofestivales y Rutas de tapas que se celebran en casi todas las ciudades como TapaPiés en Madrid.


El arte, el cine o la literatura también se han rendido a sus pies y muchos son los ejemplos de esta unión tan espectacular a lo largo de los años.

 

En definitiva, creo que con este post ya hemos ido abriendo el apetito para ir a celebrar este día tan sabroso.


¡Feliz Día Mundial de la Tapa! 

 




Comentarios