Los museos salen a la calle para interactuar con los espectadores

Hace tiempo que los gerentes de los museos buscan nuevas alternativas para acercarse a la sociedad. Ya no quieren que se vean como una institución académica y estática en la que los visitantes acuden como meros espectadores, sino que quieren que sean más atractivos favoreciendo que el público interactúe y disfrute de una experiencia más. 

Por eso, muchos son los que han apostado por las nuevas tecnologías para acércanos los museos a nuestras casas mediante visitas virtuales 360 grados o los que apuestan por los elementos 3D y la realidad virtual para hacer sus exposiciones más atractivas in situ.

Otra de las apuestas seguras en los últimos tiempos son los escape rooms. Gracias a ellos, los visitantes interactúan con los elementos que componen las exposiciones con el fin de descifrar los enigmas que se les plantean. De esa forma mediante un juego los visitantes aprenden un poquito más de las obras de arte que están visualizando.

Y, ¿qué me decís de los museos que apuestan por sacar las obras de arte a la calle? El hecho de poder disfrutar de algunas de las reproducciones fotográficas más representativas de los museos en muchos casos a tamaño real a nuestro paso por la ciudad es algo cada día más frecuente y muchos son los museos que apuestan por ello. No sólo mostrando esas obras, sino organizando todo tipo de eventos alrededor de ellas, ya sea con música, performances… En definitiva, convirtiéndolo en todo un reclamo publicitario más. 

Es verdad que, si nos paramos a pensar, esto no es algo nuevo, ya que son muchas las obras artísticas que nos encontramos en nuestro día a día de manera permanente. Empezando por las típicas esculturas a personajes ilustres e históricos del pasado que presiden plazas, jardines y rotondas. Las obras y monumentos de los artistas contemporáneos también tienen cabida en las ciudades. Por lo que pasado y presente cohabitan en muchas ocasiones en los mismos espacios. Y qué decir de la invasión de color y optimismo del arte urbano y los grafitis para rehabilitar algunas de las zonas deprimidas de las ciudades. 

En definitiva, los museos se han ido adaptando a los nuevos tiempos para llegar a un público más amplio y dejar de ser algo alejado de la sociedad y destinado a un público reducido. 

¿Qué te parece este cambio de visión?


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