Disfruta de la floración en España

Muchas son los avisos de que la primavera está próxima: los días se van haciendo cada vez más largos, las temperaturas empiezan a subir, y quizás una de las características que más me gusta es que los campos empiezan con la floración y cambian sus colores apagados por otros más llamativos para recibir a la nueva estación.   

En España, podemos encontrar diferentes zonas donde los árboles frutales como los almendros, cerezos o melocotoneros inundan los campos con sus vistosos colores y mejores aromas. Un acontecimiento que año tras año atrae a una multitud de visitantes gracias a las actividades y rituales llevadas a cabo en estos lugares. 

A continuación, algunas de las rutas más características de la geografía española: 


Los primeros árboles frutales en aparecer, los almendros

almendros_quinta_de_los_molinos_madrid
Aunque la climatología varia de año en año suele ser entre los meses de enero- febrero y principios de marzo, cuando se da la floración de los almendros. 

Estos árboles de tonos blancos y rosas pueden verse tanto en el campo como en la ciudad. 

Por ejemplo entre los municipios de Ayerbe y Loarre (Huesca) hay una Caminata de la Flor del Almendro que se celebra cada año para disfrutar de este evento de la naturaleza.

En Castilla y León se puede ver en la zona de los Arribes del Duero o en la zona de Ágreda, entre otras lugares. 

En Garrovillas de Alconétar (Cáceres) se celebra cada año la Muestra del Almendro en Flor, una fiesta popular con un sinfín de actividades como las rutas senderistas y ecuestres, la organización de bailes y danzas, así como jornadas de degustación de gastronomía popular. 

Una provincia conocida por sus almendras es la de Alicante. Aquí podemos encontrar entre otros lugares, el Valle del Pop o el Valle de la Marina Alta con diferentes rutas y actividades.

Aunque resulte paradójico, en las Islas también se da este fenómeno. Destacan lugares como Puntagorda (Isla de La Palma) donde esta festividad es bien de interés turístico, Santiago del Teide (Tenerife) cerca del pico más alto de España o la Tejeda (Gran Canaria) dentro de las Islas Canarias. 

Si nos desplazamos a las Islas Baleares destacan zonas como la Sierra de la Tramontana (Mallorca) y Sant Agnès de Corona (Ibiza).  

En la zona de Andalucía nos encontramos con el pueblo de Guaro (Málaga) donde se celebra el día del almendro.

Tal y como he mencionado anteriormente el almendro es un árbol que se deja ver en las ciudad. Quizás uno de los lugares que más me gusta visitar cada año por estas épocas es la Quinta de los Molinos (Madrid), un parque urbano al este de la capital, donde además de ver almendros podemos contemplar otras especies de árboles como pinos, olivos u eucaliptos.  


 Un espectáculo visual, la floración de los melocotoneros y ciruelos 


melocotoneros_cieza_murcia
Un poquito más tarde, se da también la floración de los melocotoneros tiñendo los campos de un color rosa fuerte.  

En este apartado destaco la floración en Cieza (Murcia), donde los campos se visten con  una gran variedad cromática formada por los melocotoneros, los almendros, los ciruelos o los albaricoqueros.

En la Ribera del Ebro también tiene lugar la floración de varios árboles frutales a la vez como el almendro, los melocotoneros o los ciruelos.

En la provincia de Lérida podemos encontrar la zona de Torres de Segre, Aitona y Alcarràs. Quizás gracias a la película de Carla Simón esta última zona se ha dado a conocer aún más si cabe.

 

Una de las floraciones más visitadas, la de los Cerezos 

La floración de los cerezos se suele dar un poco más tarde que las anteriores, entre los meses de marzo y abril.  

Quizás uno de los lugares por antonomasia para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza es el Valle del Jerte (Extremadura), ya que en dicho Valle podemos encontrar más de un millón de cerezos.  

Otras zonas de la geografía española donde podemos disfrutar de rutas de senderismo y otras actividades entre cerezos es la zona de Alfarnate (Málaga).  

En Castilla y León destaca el Valle de las Caderechas (Burgos) donde cada año se celebra el Concurso Nacional de Fotografía Digital o la zona de El Bierzo donde se encuentra el municipio de Corullón (León) famoso por las diferentes rutas entre cerezos que se realizan. 

En la provincia de Aragón, destaca la zona de El Frasno (Zaragoza).

cerezos_valle_del_jerte_extremadura

Sin duda, un auténtico espectáculo de la naturaleza que recomiendo encarecidamente visitar durante estos meses, ya que alegra a todos lo sentidos. 

Comentarios