De ruta por los campos de lavanda de España

Se puede decir que dependiendo de la época del año asistimos a la floración de unas plantas u otras. 

Si en los primeros meses del año destaca por la floración de árboles frutales como los almendros, seguida de la de otras especies como los melocotoneros y ciruelos. 

En primavera, es el punto álgido ya que el campo se engalana con floraciones como la de los cerezos y otro tipo de plantas de lo más vistosas. 

Si bien aunque los meses de verano son algo duros debido a las altas temperaturas esto no impide que también se dé este fenómeno.

En concreto, es en el mes de julio, la época ideal para ver y visitar los campos teñidos de un color azul-grisáceo o violáceo fruto de la floración de la lavanda. 

Hay que destacar que la lavanda es una planta semiarbustiva de hoja perenne que se puede cultivar en cualquier terreno, lo que favorece a que su cultivo esté cada vez más extendido por la geografía española. 

Además, hay que tener en cuenta que esta planta posee múltiples propiedades y usos. Sirve tanto para fabricar esencias, jabones, cosméticos o perfumes gracias a su intenso olor, así como para decoración y ornamentación o incluso como remedio calmante, cicatrizante o antiséptico gracias a sus propiedades medicinales y curativas.

Pero, ¿dónde podemos encontrar campos de lavanda en España?

A continuación, expongo una selección de algunas zonas de la geografía española dónde podemos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. 

Campos de Brihuega (Guadalajara). Quizás los campos más famosos de España, y es que Castilla La Mancha puede considerarse la región donde más se cultiva esta planta arbustiva en España y nada tiene que envidiar a otras zonas de países limítrofes, como la Provenza francesa.  Estos campos, además, se encuentran a tan solo una hora y media de Madrid lo que hace que cada año reciban miles de visitante. Tal es el reclamo turístico que cada año tienen lugar un sinfín de actividades durante el mes de julio. Desde visitas guiadas a los campos, hasta talleres, mercadillos o incluso un festival con conciertos al atardecer inmersos en los campos de lavanda. 

Pero también podemos encontrar campos de lavanda en otras partes de la geografía española como en Castilla y León, Murcia, Cataluña o Aragón, entre otras regiones. 

Tiedra (Valladolid) podemos encontrar un Centro de interpretación con charlas, visitas y talleres a medida para que los visitantes puedan conocer las variedades, lugares y modos de cultivo de la lavanda entre otras cosas. Además de visitar la destilería dedicada a la extracción de aceites esenciales o pasar por la tienda para adquirir alguno de los diferentes usos que puede tener esta planta. Sin olvidar las diferentes rutas por Palencia, Soria, Ávila o Burgos que pueden hacerse para descubrir de manera individual los campos de lavanda. 

En Murcia destaca los Campos de San Juan en la zona de Moratalla por ejemplo. Donde los visitantes pueden pasear entre los cultivos de esta planta aromática y vistosa, así como visitar un espacio donde nos explican el proceso de elaboración y destilación de esta planta dando lugar a los aceites esenciales. 

En Cataluña podemos encontrar en Lleida una empresa dedicada al cultivo ecológico de lavanda como Aromes de Can Roselló o en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), Mas Sampera donde además de encontrar visitas a los campos de lavanda y tienda, disponen de un gastrococktail donde ofrecen cenas y cocktails entre lavandas.  

Una iniciativa de los más curiosa es la lanzada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) quienes lanzaron un proyecto para reconvertir las fincas abandonadas en cultivos de lavanda en la zona de Teruel (Aragón).

Sin duda, todo un fenómeno visual pero también olfativo y relajante que recomiendo no perderse en este mes de julio.

Comentarios