Tendencias en comunicación en 2021


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Desde un primer momento, la pandemia y el confinamiento han provocado numerosos cambios en nuestras vidas, no sólo por enfrentarnos a una realidad no vivida anteriormente, sino que han sido muchos los momentos de soledad y lejanía, de incertidumbre y desasosiego, de descubrimiento y reflexión. 
Meses en los que la comunicación, la tecnología y la innovación han jugado un papel importantísimo y siguen jugándolo. Hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de entretenernos. Y muchos de estos cambios han venido para quedarse.

Aquí algunas tendencias en comunicación en 2021. No sólo a nivel laboral sino también a nivel personal.


La comunicación en el ámbito laboral

Muchas empresas han tenido que someterse de la noche a la mañana a unos cambios importantísimos para poder adecuarse a la nueva realidad. Han tenido que apostar por la tecnología, la innovación y la transformación digital para poder seguir competiendo en el mercado y seguir adelante.

Han tenido que apostar por plataformas digitales para poder mantener reuniones con su equipo y clientes a través de videoconferencias. Teniendo en cuenta toda la inversión y despliegue que eso suponía en materia tecnológica, de logística y de seguridad.

El hecho de no ir a la oficina ha favorecido a que se implantara el teletrabajo de manera permanente y gracias a este fue necesario apostar aún más por la comunicación interna dentro de la empresa. Era importante que las empresas dieran cierta seguridad a sus empleados, así como hacerles sentir parte de la empresa con más participación en las acciones a llevar a cabo. 

De cara a los clientes era imprescindible comunicar los valores y la cultura corporativa de la empresa, ya no bastaba con lanzar un mensaje. Era necesario que la imagen de marca tuviese un toque más humano y sensible ante la realidad que estábamos viviendo. Por eso, muchas empresas han apostado por campañas de marketing donde la emoción y la solidaridad era más que patentes. 

La ausencia de eventos y experiencias presenciales para dar a conocer a las empresas, compartir datos e información o hacer contactos ha favorecido a la realización de eventos online a través de plataformas en las que se podía formular preguntas y chatear a tiempo real.

Otro de los aspectos cruciales durante estos meses ha sido acabar con la desinformación y las fake news que colapsaban los medios de comunicación. El hecho, de recibir tanta información y muchas veces contradictoria ha provocado que en muchos momentos fuese inevitable el lanzamiento de notas de prensa con las que impulsar y restaurar la credibilidad perdida. 

La comunicación se ha convertido en multicanal. Esta ya no procedía solamente de los medios convencionales como la prensa, radio o televisión, sino que los medios online, junto con las RRSS, las newsletters o el emails marketing han jugado un papel primordial durante estos meses.


La comunicación en el ámbito personal 

A nivel personal también se produjeron cambios significativos en nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos. 

El hecho, de estar separados de familiares y amigos ha favorecido al auge de las videollamadas, ya no nos bastaba con escuchar la voz de nuestros allegados, sino que íbamos más allá y queríamos verlos, simular estar en un bar tomando un vermut o comiendo juntos en una comida familiar y distendida.

En nuestro tiempo libre también hemos apostado por la tecnología y lo digital. No solo hemos pasado horas y horas viendo series y vídeos online, sino que también el mundo de la cultura nos ha deleitado con conciertos y monólogos en streaming. Otros sectores también han querido acercarse a sus clientes, ya fuese a través de postcast en directo o con chats en tiempo real. 

En definitiva, muchos cambios a nivel tecnológico, de innovación y en comunicación a los que seguir haciendo frente y por los que apostar cada día.

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